Curiosidades…

  • El ser humano viene de los HOMINOIDEOS al igual que el resto de los simios actuales: orangután, gorila, chimpancé, gibón y siamang. Todos sin cola. Somos todos familia, pero no de igual modo: el chimpancé vendría a ser el hermano del humano y compartirían primo hermano, el gorila. Todos estos tendrían un primo segundo, el orangután y unos primos lejanos, gibón y siamang. El chimpancé se parece más al humano que al gorila. El gorila y el chimpancé se parecen más al humano que al orangután y este más al humano que a gibones y siamangs…

  • Los Babilonios fueron una de las culturas que más desarrollaron la astronomía. Mirando los astros y sus ciclos en el cielo intentaron organizar el tiempo en días, meses, estaciones y años. Por ello y en honor a los 7 astros celestes nombraron los 7 días de la semana: luna, marte, mercurio, júpiter, venus, saturno y sol, que hoy persisten modificados en el tiempo.
  • El Zodiaco o Camino de la Luna es el recorrido de la Luna, el Sol y los planetas en el cielo. Los babilonios fueron los primeros en trazarlo. Bajo el reinado Nabucodonosor II las 18 constelaciones zodiacales se redujeron a 12 para igualarlas al nº de meses, con lo que cada mes lleva asociada una constelación. Luego, por cosas del destino, los astrólogos se lo apropiaron de los astrónomos.
  • El universo para los egipcios era parecido al de los babilonios. Era una caja rectangular orientada de norte a sur con un fondo cóncavo en cuyo centro estaba Egipto. El cielo formaba un techo abovedado sostenido por 4 columnas o montañas. Las estrellas eran lámparas colgadas por cables. Alrededor del borde de la caja corría un río con un barco que remaba llevando al sol. El Nilo era un afluente de ese río.
  • Los astrónomos egipcios al cronometrar la aparición de la estrella Sirio se dieron cuenta que el año era ¼ de día más largo que los 365 días. Sin embargo los sacerdotes que controlaban el calendario se negaron a alterarlo. El desajuste de 6 h hacía que cada 1460 años se perdiera uno. En el 238 a.C. el faraón Tolomeo III ordenó un sistema de años bisiestos pero incluso entonces los sacerdotes rechazaron el edicto.  Con la llegada de Julio César a Egipto los romanos incorporaron el calendario de Tolomeo de 365 días y ¼. La fracción se quitó para adoptar un ciclo de 3 años de 365 días y uno de 366 días bisiesto. El primer bisiesto fue el 45 a.C. pero el año 46 a.C. parecía no terminar nunca ya que Julio César lo convirtió en un año de 445 días logrando que las respectivas estaciones coincidieran con la fecha correspondiente.
  • Para los griegos la circuncisión no estaba bien considerada. En las pruebas atléticas (que realizaban desnudos) se consideraba indecente el glande desnudo, sin estar tapado por el prepucio. Por eso los atletas llevaban una cinta de color fuertemente anudada sobre el prepucio llamada kynodesme. Estaba tan mal visto que hubo circuncisos que mediante una técnica quirúrgica llamada epipasmos intentaban recrearlo.
  • Los pitagóricos eran una organización griega de astrónomos, matemáticos y filósofos, que inicia Pitágoras (el del teorema). Comenzaron como organización secreta y formaron una secta que perduró siglos. Creían que todas las cosas son en esencia números. Se sometían a gran cantidad de extrañas normas: no comían carne, habas, ni podían usar vestido de lana, ni recoger lo que se había caído o dar al fuego con un hierro…

  • En las sociedades occidentales de la Antigüedad la mayor parte de la gente pensaba que el mundo no cambiaría nunca. Veían el mundo como fijo y sin cambios. La tradición griega pensaba que el mundo había existido y no cambiaría; la tradición judeo-cristiana pensaba que el mundo era joven y terminaría pronto” (Y me preguntó… ¿pasa lo mismo ahora en nuestra sociedad capitalista?)
  • El Punto Omega señala el fin del tiempo: El universo se encoge y las galaxias comienzan a solaparse aproximadamente 1 año antes del gran colapso. La radiación aumenta tanto que las estrellas se disuelven y entremezclan. Cuando falta solo 1h para ese instante se fusionan los agujeros negros. Una vez concentrado todo el universo en ese Punto Omega de densidad infinita, estallará de nuevo evolucionando hacia otro Big Bang.

  •  Justo después del “descubrimiento” de América, los españoles enviaron comisiones para ver si los nativos tenían alma mientras que los nativos ahogaban a los prisioneros blancos para ver si sus cadáveres se pudrían. Hoy en día seguimos empeñados en vernos diferentes y claro, mejores, olvidándonos de lo que nos une a todos/as: la humanidad.
  • En Europa se creía que los poderes diabólicos de brujas y hechiceros residían en su pelo. Por eso en Francia acostumbraban a afeitar todo el cuerpo a las personas acusadas de hechicería antes de entregarlas al verdugo. El célebre inquisidor Sprenger se contentaba con afeitar la cabeza pero Cumanés afeitó totalmente los cuerpos enteros de 47 mujeres antes de enviarlas a la hoguera.
  • Miguel Servet fue un rebelde científico español que con 19 años ya fue condenado por La Santa Inquisición. Huyó a Francia donde conoció al reformista Calvino con quien terminó discutiendo acaloradamente (vamos, le monto un pollo) y tuvo que volver a huir a Viena. Allí siguió publicando (descubrió la circulación sanguínea pulmonar) lo que le haría ser apresado pero logró escapar del encierro. Volvió a se capturado mientras asistía camuflado a un sermón de Calvino en Ginebra, esta vez con menos suerte. El implacable dictador religioso no quiso escuchar las peticiones de clemencia y preparó el juicio negándole abogado defensor. La sentencia se dictó casi de inmediato, siendo ejecutado al día siguiente mediante la pena de ser quemado en la hoguera utilizando leña verde, para que la agonía fuera más lenta.

  • Leonardo da Vinci no sólo fue artista sino también un científico oculto. A espaldas de la iglesia diseccionó cadáveres descubriendo la circulación de la sangre, la importancia de la médula, del cerebro…de ahí sus dibujos anatómicos tan exactos. Estos descubrimientos los escribió en forma críptica (de dcha a izq) por lo que permanecieron ocultos 2 siglos y cuando se conocieron, la mayoría habían perdido actualidad.

  • En l543 Copérnico argumentó en su libro «Sobre las Rotaciones de los Cuerpos Celestes» que la Tierra giraba sobre su eje y alrededor del sol (y no al revés, que es lo que se creía entonces). Aél no se lo cargaron básicamente por que lo publicó ya en el lecho de muerte, nada más y nada menos que 40 años después de ya haber descubierto que el Sol era el centro del universo y no la Tierra. Todo esto pareció ridículo al resto de astrónomos: argumentaban que si la Tierra girase en 24 h, el ecuador se movería a 2.000 km/h y seríamos arrojados por los aires por vientos huracanados permanentes. Pero como en la vida hay acontecimientos imprevistos que cambian el destino de los humanos, la aparición en noviembre de 1572 de una nueva estrella en la constelación de Casiopea, La Reina de Etiopía, cambió el transcurso de la historia. La más notable supernova hasta hoy en día conocida, permaneció visible durante 18 meses, primero tan brillante como Venus para finalmente desaparecer. Su estudio evidenció que el Universo sí evoluciona y derrumbó la idea de la Tierra como centro del cosmos, para resarcimiento de Copérnico.

  • “Decidnos cómo se va al cielo y dejad que os digamos como ‘marcha’ el cielo” es lo que dijo Galileo Galilei para que le dejaran continuar con sus investigaciones astronómicas después de su invención del telescopio. Sus ideas defendían a Copérnico y desafiaban a la iglesia con una visión diferente al universo divino. Por ello sería procesado por el Tribunal del Santo Oficio. Su suerte fue que acababa de llegar al pontificio Urbano VIII, científico y amigo personal. Esto le permitió salir con vida, pero se le castigó a permanecer en confinamiento solitario eternamente hasta su muerte en su villa de Arcetri, en las afueras de Florencia, permanentemente vigilado. Pero incluso allí en sus últimos años escribiría su genial tratado sobre física dónde establece las bases de la ciencia moderna.
  • Cuando en el S XIX llegaron los colonizadores al continente africano, África negra (exceptuando Etiopía) era el único lugar de todo el planeta donde, no se conocía la rueda, el arado y no se había inventado la escritura, después de miles de años desde su invención. La repercusiones de esto (entre muuuuuuchas otras) no hace falta que os las cuente.
  • La “megalópolis” es la forma posterior de evolución urbana: suman ciudades, áreas metropolitanas y conurbaciones anexas, que como concepto se quedaron pequeñas. Por ejemplo, la mitad de la población de EEUU se encuentra sólo en 3 conurbaciones: la de “Bowash” desde Boston a Washington, la de “Chipitts” desde Chicago a Pittsburgo y la de “Sansan” desde Santa Bárbara a San Diego.
  • El ser humano ha pasado por 3 grandes transformaciones: la revolución del Neolítico (7000-4000 aC), la Revolución Industrial (SXVIII) y nos encontramos inmersos en la 3ª, aún sin nombre. Se calcula que actualmente están vivos el 90% de todos los científicos que han existido en la historia y que en la última década del SXX se han obtenido más conocimientos científicos que en toda la historia de la humanidad.
  • Don Juan de Borbón (el padre del Rey), siendo el 6º hijo de Alfonso XIII, heredó el derecho dinástico a la Corona de España porque el primogénito Alfonso era hemofílico, el 2º Jaime era sordomudo, la 3ª Beatriz era mujer, el 4º nació muerto y la 5ª Mª Cristina era también mujer. En realidad el primogénito Alfonso y Gonzalo (el 7º) eran ambos hemofílicos. Gonzalo muere a los 20 años por un accidente de circulación. Alfonso abandona la casa paterna reprochando a su madre su dolencia, que dictan las leyes genéticas. Ya en Miami muere 4 años más tarde por hemorragias internas provocadas también por un accidente de tráfico, después de hacerse lo imposible con transfusiones de sangre de individuos esplenectomizados.
Comentarios
  1. rocio dice:

    ola soy rocio me podria descargar el tema 6 sk es el uniko k no me dio laura

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s