Videos…

 

Aquí puedes ver todos los videos, cortos, documentales, reportajes y conferéncias que utilizamos en clase:

Cortos:

La história de las cosas:

Video que explica en 20 minutos nuestro sistema actual de producción y consumo de forma muy didáctica y crí­tica.

Binta y la gran idea:

Cortometraje Javier Fesser que pertenece a la película “En el mundo a cada rato”. Rodado en Senegal con la ayuda de UNICEF, conduce al espectador al mundo de Binta, una niña de siete años que pone en marcha una obra de teatro infantil para mostrar el deseo de su prima de ir al colegio.

Ultimátum evolutivo:

Corto de plastelina realizado por Setem C.V. en el que un extraterreste explica cómo es el “homo consumus” y las medidas necesarias pata proteger el medioambiente.

La isla de las flores:

Cortometraje de Jorge Furtado en el que se narra la trayectoria vital de un tomate, desde el cultivo por un japonés (el Señor Suzuki) hasta la llegada a un vertedero de Sao Paulo llamado “La isla de las flores”.

Un perro andaluz:

Un perro andaluz es un cortometraje de 17 minutos, mudo escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guion de Salvador Dalí. Está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no cronológico de las secuencias. Nació de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien.

Documentales:

Comprar, tirar, comprar: obsolescencia programada.

Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambienteHace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.

Ver Documental

Baraka:

Película dirigida por Ron Fricke, filmado en 24 países que narra, en términos visuales y musicales, la evolución de la Tierra y de la humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente.

Conquistadores de la Antártida: la carrera de Amundsen y Scott:

En 1911 el británico Scott y el noruego Amundsen compitieron en un rápida y peligrosa carrera por los hielos de la Antártida. Los dos querían ser el primer hombre en llegar al polo Sur, pero sólo un grupo llegó y el otro pereció en su intento.

La construcción de las pirámides:

Video educativo sobre la construcción de las Pirámides de Egipto.

Pompeya y el Vesubio:

Video que muestra la ciudad romana de Pompeya, que fué enterrada por la violenta erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79 de nuestra era, ya que al ser enterrada por las cenizas del volcán, la ciudad se mantiene hoy se prácticamente intacta.

Las 7 maravillas del mundo antiguo:

Video que muestra las 7 maravillas del mundo antiguo a través de recreaciones, ya que muchas de ellas han sido destruidas y no existen en la actualidad.

La revolución industrial: Tiempos Modernos:

Video de la revolución industrial del SXIX con extractos de la película de Charles Chaplin.

Fotografías de la Guerra Civil Española:

Video realizado por Carlos Urzainqui Biel y Amaya Beitia Ruiz sobre material fotográfico conservado de la Guerra Civil Española.

 

Los campos de concentración nazis:

Video sobre la relidad de los campos de concentración nazis, entre ellos Auschwitz.

Reportajes:

Chernobil, la noche del fin del mundo:

Reportaje de Cuarto Milenio en el que se viaja en la actualidad a Chernobil para ver las consecuencias del desastre nuclear de 1986.

Ver Reportaje

Conferéncias:

Mecánica del mundo:

Esther Vivas, licenciada en Periodismo y Máster en Sociología, forma parte del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) en la Universidad Pompeu Fabra y es autora de varios libros sobre soberanía alimentaria y consumo crítico. Nos da las claves del funcionamiento del actual sistema agrícola y alimentario, al que critica por ser “generador de hambre en un mundo de la abundancia” a causa de los monopolios, la especulación y las políticas de globalización y privatización de las últimas décadas. Denuncia sus efectos en el cambio climático, la pérdida de agrodiversidad, el uso de transgénicos, la petrodependencia y la falta de soberanía alimentaria de la población: “Los mismos que nos condujeron a la crisis de las subprime son los que ahora están especulando con la comida”.

El origen de las migraciones modernas:

Conferencia de Arcadi Oliveres, economista español y un reconocido activista por la justicia social y la paz.

Discurso de la Pasionaria de 1937:

Dolores Ibárruri Gómez, llamada Pasionaria destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España. A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.

El Gran Dictador

Discurso final de la película de Charles Chaplin donde se hace un alegato antibélico para la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s