EXÁMENES

¿Cómo preparar los exámenes?

Para realizar un buen examen es necesario tener en cuenta:

  • Antes del examen:

Has de preparar correctamente la asignatura, primero mediante lectura comprensiva del tema, subrayado, realización de actividades y realización de un esquema final (el esquema es muy importante y te ayudará a fijar los contenidos y la estructura de todo lo aprendido).

  • En el examen:
  1. Antes de empezar pega una leída general a todo el examen y comienza por las que mejor te sepas.
  2. Es importante leer bien todos los enunciados para saber concretamente qué es lo que nos piden. Suele ocurrir que a veces nos dejamos cosas sin contestar porque no la hemos leído bien o no contestamos lo que nos piden, así que lo mejor es leer el enunciado 2 o 3 veces para entenderlo correctamente.
  3. Ten en cuenta que las preguntas sencillas (de relacionar, poner siglos, fechas o siglas) puntúan muy poco. Las que más puntúan son las de desarrollo porque son las que demuestran si eres capaz de explicar lo que has comprendido de la asignatura.
  4. Intenta no dejarte ninguna pregunta en blanco, ya que da la impresión de no haber estudiado nada o de haberse esforzado poco en el examen. Piensa que si te quedas con un 4.5 de nota, cuando intenten ver si puedes aprobar, de las zonas en blanco no se puede rescatar nada.
  5. Antes de entregar el examen, pégale un vistazo general al resultado de tu examen, intentando ver que nota podes sacar sabiendo un poco las preguntas totales que hay y lo que pueden valer.
  6. Para responder las preguntas:

– Comienza siempre con buen pie, reescribiendo lo que te pregunta (por ejemplo ¿Qué es el humanismo? El humanismo es…).
– Es mejor utilizar frases cortas, que son más sencillas de leer, que largas que parecen muchas veces pensamientos inconexos. Piensa que al leer, si una frase es muy larga, se olvida lo del principio.
– Utiliza comas para separar ideas, que también ayuda a la correcta lectura y comprensión.
– Utiliza todo el hueco que te dan, ya que ellos esperan que te ciñas a este espacio. Si no lo rellenas básicamente todo, te puntuarán menos.
– Cuida la letra y la ortografía para que al/la profesor/a no le cueste demasiado entender lo que explicas, ya que si no lo entiende, no te lo va a puntuar.
– Cuando hayas acabado de responderla, relee siempre la pregunta que te hacen y tu respuesta, así podrás ver si el profesor/a será capaz de comprender todo lo que has escrito, tus ideas, la letra, las faltas de ortografía… esto es muy importante y te hará subir la nota puesto que SIEMPRE hay algo que no te habías fijado y que de esta manera lo arreglas.

En clase iremos realizando exámenes parciales que te pueden orientar sobre cómo vas en la asignatura y cuál son tus puntos fuertes y débiles a la hora de responder. Funcionan como ejemplos del modelo de examen, con el tipo de preguntas que se realizarán y la puntuación correspondiente.

Anuncios
comentarios
  1. Luis dice:

    hola queria saber si para los examenes de fisica y matematicas se puede usar calculadora .

    Un saludo y gracias

  2. Anónimo dice:

    GRACIAS por colgar el libro. me he vuelto loco buscandolo!!

  3. Anónimo dice:

    Gracias por ser tan generosos y dejar toda esta información aquí para que podamos resolver nuestras dudas!!!! :P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s