TEMA 4

PREHISTORIA, EDAD MEDIA Y EDAD MODERNA

¡Vamos a aprender todas estas cosas!

  1. ¿Qué es la Prehistoria?
  2. ¿Cómo era el arte en la Prehistoria?
  3. ¿Cómo era la civilización Egipcia?
  4. ¿Cómo era la civilización Clásica? Grecia y Roma.
  5. ¿Cómo era el arte en las civilizaciones Clásicas?
  6. ¿Cómo era la Edad Media?
  7. ¿Cómo era el arte en la Edad Media?
  8. ¿Qué es la Edad Moderna? El Renacimiento y el Barroco.
  9. ¿Cómo era el arte en la Época Moderna?

MATERIALES DE ESTUDIO:

Sociedad, Territorio y Procesos Histórico Culturales

(haz click para ver en modo lectura o descargar)

Acude al libro de texto de SOCIEDAD, TERRITORIO Y PROCESOS HISTÓRICO-CULTURALES y busca el TEMA 4 en las páginas 67-84. Realiza un leída detenida y comprensiva de los contenidos y subraya el tema.

Luego pasa a realizar las actividades propuestas en el tema. Te ayudarán a reforzar lo aprendido y a ver dónde tienes más dificultades. Recuerda que podrás encontrar las actividades resueltas en el SOLUCIONARIO DEL TEMA 4, que se encuentra en las páginas 129-132 del libro de texto.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Conozcamos un poquito más acerca de…

Video: La contrucción de las pirámides.

Documental educativo sobre la construcción de las Pirámides de Egipto.

.

Video: Pompeya y el Vesubio.

Video que muestra la ciudad romana de Pompeya, que fué enterrada por la violenta erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79 de nuestra era, ya que al ser enterrada por las cenizas del volcán, la ciudad se mantiene hoy se prácticamente intacta.


Video: Las 7 maravillas del mundo antiguo.

Video que muestra las 7 maravillas del mundo antiguo a través de recreaciones, ya que muchas de ellas han sido destruidas y no existen en la actualidad.

Ir a TEMA 5…


Anuncios
comentarios
  1. miguel dice:

    exelente sitio para obtener informacion!!!!!

  2. Victoria dice:

    Victoria commented on TEMA 4
    Buenas, queria preguntar acerca de unos datos sobre unas fechas en la epoca del paleolitico y la epoca de grecia antigua concretamente.
    En los apuntes que nos aportais sobre el paleolitico dice que el periodo oscila entre: 4,5 millones de años – 8000 a.C estuve mirando en otras fuentes como wikipedia y el rincon del vago y dice que el periodo se extiende desde hace 2,5 millones de años.
    Tambien e observado que la epoca de grecia clasica en los apuntes que aportais el periodo oscila entre X-II a.C y en otras fuentes (wikipedia tambien) dicen que es desde el siglo V – IV a.C.
    Dentro de poco me examino de las pruebas del graduado escolar, y estoy un poco confusa, ya que no se que fecha es la correcta exactamente y estoy preocupada que por algun detalle asi pueda suspender.
    ¿Alguien podria aclararme esto? ¿Alguien a aprobado el examen con estas fechas sin tener ningun problema?
    Disculpen la gran parrafada y gracias.

    • Hola Victoria, me perece muy bien que investigues y tengas dudas, eso es buena señal:
      – A ver, en cuanto al Paleolítico decirte que recoge el principio de la humanidad (hace 4.5 millones de años) hasta el Neolítico, así que la diferencia que hay de siglos se refiere a si entiendes desde el principio de ser humano o de su mayor desarrollo/expansión, que sí es esta fecha del 2.5. En principio las fechas son amplias y pueden bailar dependiendo del manual, pero si te quedas más tranquila quédate con la idea del principio de la humanidad en el 4.5 millones y que va hasta el Neolítico (hasta 8.000/10.000 aC según manuales). En este caso, es más importante que te quedes con las características de la época y del ser humano, que es lo que más suelen preguntar, que el inicio de las fechas.
      – Sobre Grecia, decirte que los siglos que hay en los materiales recogen desde la creación de la cultura griega hasta la caída del imperio en 146 a.C., supongo que las fechas que me dices se refieren más al esplendor de la cultura griega en sí. Entiendo que todo tiene su explicación y depende desde donde se haga. Suelen preguntar más fechas concretas más que periodos (revisa los exámenes que han caído en el solucionario, te harás una idea de lo que te digo). Mi consejo es que te estudies más las épocas modernas y contemporáneas, que son las que más preguntan y ahí si hay años concretos que suelen preguntar, y que entiendas bien todos los periodos de la historia.
      No se si te he orientado…
      Y no te preocupes, el/la profe que corrija sabrá si has estudiado y entiendes bien la historia, y como veo que investigas, seguro que lo verá.
      Lo dicho MIRA MUCHO LO QUE YA A CAÍDO QUE REPITEN MUCHAS PREGUNTAS!

      Y suerte en los exámenes ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s